lunes, 21 de agosto de 2017

Tricomoniasis en nuestros pájaros.



Cunado vemos a uno de nuestros pájaros con un ojo lloroso, lagrimoso o pelado con legaña, debemos observar bien antes de decantarnos por la tricomoniasis. En muchas ocasiones el problema se solventa aplicándole manzanilla con una gasa o cualquier colirio genérico de venta en farmacia ( Tobrex, Oftalmowell, Tobradex...etc ) nos pueden sacar de este apuro.

¿ Que es la Tricomoniasis ?

Es una enfermedad que afecta a los canarios, silvestres y exóticos en general, hay que detectarla con rapidez, ya que contra mas días se tarde en detectar la enfermedad, mas días tardara en curar, dejando así secuelas si se detecta tarde.
Esta enfermedad también es conocida como ojos hinchados o mofletones, es un protozoo tetraflagelado, denominado Tricomonas gallinae, es un microorganismo difuso, se estudia en las
palomas como agente casual de la tricomoniasis aviar.

Se transmite de forma directa e indirecta:

  • Transmisión directa, durante la alimentación de los pichones ( por la leche de los buches paternos al embuchar a las crías ).
  • Transmisión indirecta, por el picor de las lecciones contaminan el entorno ( barrotes, comederos, semillas, bebederos )

Tratamientos para curar la Tricomoniasis.

Los antibióticos de elección son los nitromidazoles, que son tricomonicidas, los principios activos son metronidazol, ronidazol, carnidazol, tinidazol y ordinazol.

  1. Metronidazol 500g, un comprimido por litro de agua, durante 7-10 días, suministrar en bebedero, cambiar el agua todos los días.
  2. Ronidazol ( tricho-plus ), disolver 400g por litro de agua, administrar mínimo durante 5 días, cambiar el agua todos los días.
  3. Flagyl, 10 ml por litro de agua o 8 gotas en bebedero de 40 ml, durante 7-10 días, cambiar el agua cada día ( si el pájaro esta muy afectado se le puede dar directamente en el pico, haciéndoselo tragar ).
  4. Carnidazol ( Spartrix ), 1/8 de pastilla, similar a un grano de arroz, directamente en el pico, haciéndoselo tragar.

¡¡ IMPORTANTE !!

  • Es una enfermedad que se contagia con facilidad, por ello cuando tengamos un ejemplar con síntomas de tricomoniasis hay que apartarlo rápidamente y aislarlo para su tratamiento.
  • A demás del tratamiento es importante limpiar el ojo infectado con un colirio dos o tres veces al día.
  • Una vez terminado el tratamiento, suministrar de 3-5 días un multivitamínico, cambiar el agua todos los días.

Tratamiento preventivo contra la tricomoniasis.


Cuando esta enfermedad no para de afectar nuestros ejemplares en un mismo aviario, se recomienda usar Fragyl durante 5-7 días, a todos los ejemplares, en los bebederos ( arriba podréis ver la dosificación ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario